Jul 16, 2008

Demarcarán territorio del distrito de Manantay


A solicitud de regidor Hernani Escobar Tuesta, la Municipalidad Distrital de Manantay va a elaborar un proyecto para demarcar su territorio. Este fue uno de los acuerdos aprobados durante la sesión ordinaria matinal de consejo que se realizó ayer. Escobar Tuesta, precisó que la población a ciencia cierta no sabe si radica en el distrito de Manantay o en Callería para cumplir con el pago de sus arbitrios o para realizar cualquier otra gestión de índole municipal o simplemente para ubicarse. Acordaron instalar hitos de material noble en lugares que definen el límite territorial, portales en las principales entradas. Para reforzar la información, entregarán copias del plano distrital para que los docentes enseñen a los padres de familia y estudiantes el límite distrital, así como el escudo, la bandera del distrito y la nómina de los integrantes del Consejo de Regidores.

En cuanto a la ordenanza sobre Municipios Saludables y la implementación de la Estrategia Crecer, presentada a nivel de propuesta por la regidora Elvira Navas y fue rechazada en dos oportunidades, Escobar indicó que será tratada en sesión extraordinaria el lunes 21 a las cinco de la tarde, a solicitud de la Gerencia de Desarrollo Social que también presentó un proyecto de ordenanza. A entender de la regidora Elvira Navas “es una falta de respeto a la inteligencia del Consejo de Regidores de la Municipalidad Distrital de Manantay y una deliberada intromisión política del Gobierno Regional de Ucayali”. En otro pasaje de la sesión de regidores, Nemías Saboya Yuimachi, informó que los agricultores de Pucallpillo están protestando porque hasta la fecha su carretera nos ha sido rehabilitada. El alcalde Guillermo Chino Mori, dijo que nunca prometió nada y que para gastar los fondos públicos se tiene que planificar. La rehabilitación depende de un convenio que podrían firmar con el Proyecto Especial Federico Basadre. “Están anunciando una misa de honras para la municipalidad”, dijo. La regidora Navas Torres precisó que el Consejo Regidores está demostrando pobreza en la aprobación de ordenanzas y acuerdos. Las propuestas pasan a las áreas ejecutivas sin acuerdo. Esta posición no fue del agrado del alcalde Chino Mori y del regidor Saúl Huatangari Vásquez, quien dijo que la regidora busca protagonismo.

La misma regidora expresó su preocupación porque no se sabe nada concreto respecto a la colecta internacional que supuestamente la ONG Iberoquipu hará a favor del Manantay para la conservación del medio ambiente y ejecución proyectos ecológicos. Chino Mori dijo estar alertado porque tiene la sospecha que la colecta podría ser un engaño. “Estamos tomado las previsiones para evitar un posible engaño. Estamos detrás”, comentó. Seguidamente el consejero Carlos Acosta Icomena, informó al alcalde de Manantay sobre el descontento de los alfabetizadores que está exigiendo el pago de sus haberes. No tenemos nada que ver. El Ministerio de Educación debe pagarles ya que la municipalidad solo ha intervenido como facilitadora y nada mas, precisó Chino Mori. Basura Seguidamente el regidor oficialista Glodomiro Segundo Acosta, manifestó su preocupación por los desechos que son arrojados a lo largo de la avenida Tupac Amaru. Acordaron tomar acciones para evitar que gente irresponsable siga ensuciando una de las principales vías de acceso al distrito de Manantay.

Finalmente el regidor Nemías Saboya Yuimachi, planteó la contratación de profesionales para la elaboración de proyectos que garanticen la ejecución del presupuesto 2008. El alcalde dijo que no era necesario, porque ya se han adjudicado doce obras y que todo el dinero está comprometido; que está previsto la contratación de consultorías para la elaboración de proyectos. R. Zambrano

No comments: